Hace unas semanas pudimos hablar con Richard Read, quien nos contó sobre las alarmantes cifras concernientes al consumo de alcohol en uruguayos, que, año a año, no hacen más que ascender. Es por esto que desde Entre Copas tenemos una propuesta muy distinta a la usual. No hablaremos sobre un bar sino sobre el consumo responsable de alcohol, tomando como referencia la opinión de los profesionales que se han dedicado a palear el problema.
El alcohol en la forma de cerveza, vino u otra bebida espirituosa es consumido con frecuencia por muchos uruguayos. Beber, como cualquier otra actividad, es más disfrutable si se hace con responsabilidad, no teniendo que lamentarnos por lo que hicimos bajo la influencia del alcohol. Médicos, científicos y especialistas de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, con el aval de la OMS, se han dedicado a detectar qué pasos seguir (y cuáles evitar) para hacer del consumo de alcohol una experiencia placentera. Aquí, la lista, que fue elaborada en 2007:
En primer lugar, es importante que conozcas tu límite. Es decir, cuántas copas hacen falta para que te emborraches, que es lo que querés evitar.
En primer lugar, es importante que conozcas tu límite. Es decir, cuántas copas hacen falta para que te emborraches, que es lo que querés evitar.
También, es importante que comas mientras tomás. Las mejores opciones son los alimentos altos en proteína, que ayudan a enlentecer la absorción del alcohol en el sistema circulatorio.
Además, no te apresures al tomar. El famoso “fondo blanco” no sólo te emborrachará más rápido, sino que te impedirá saborear tu trago o bebida.
Por otra parte, los expertos recomiendan que aceptes un trago sólo cuando te apetezca. Además, proponen que desarrolles tu paladar, y no te limites a tomar solo por los efectos que genera.
También, es importante que no lo incorpores como un hábito. Por ejemplo, si para vos salir a bailar en los fines de semana necesariamente implica tomar, tratá de abstenerte de vez en cuando.
Por otra parte, los profesionales dicen que es importante no hacer del consumo de alcohol el foco de una reunión, sino dejarlo relegado a un segundo plano, y si alguien decidiese abstenerse, es importante que respetes su decisión.
Esperamos que la próxima vez que tomes tengas en cuenta estas recomendaciones. Si decidís tomar hacelo de forma responsable.
0 comentarios:
Publicar un comentario