Entrecopas entrevistó a Daniel Rocamora, uno de los dueños de una de la tiendas que hay en Uruguay de cervezas artesanales como lo es Los Horneros. Fue una extensa entrevista gracias al conocimiento que tiene Rocamora sobre las cervezas artesanales y esto es por haber estado en muchas partes del mundo aprendiendo sobre el tema y por ser juez de cervezas en una institución estadounidense.

Según Rocamora los dos países donde están las mejores cervezas son Bélgica y Estados Unidos, superando inclusive a Alemania porque en este último país a pesar de tener un estilo muy marcado no hay ninguna que vislumbre. Las 5 mejores marcas de cervezas a nivel mundial según Rocamora son: 1- Cantillon de Bélgica, 2- Mikkeller de Dinamarca, 3- Evil Twin de Dinamarca, 4- Rochefort de Bélgica y 5- Stone de Estados Unidos.> Las 5 mejores a nivel local según Rocamora son: 1- Davok de Montevideo, 2- Bimba Brüder de Paysandú, 3- Kölsch de Montevideo Brew House, 4-Volcánica de Las Toscas y 5- Ariscona de Treinta y Tres.

El catador de cervezas afirmó que hay determinadas cervezas que se pueden dejar, hasta 10 años, a una temperatura estable entre 10º y 15º grados y no se van a vencer, incluso pueden llegar a evolucionar. Por otro lado, hay cervezas que no se pueden conservar porque se pueden poner ascéticas como el vinagre y pueden llegar a caer mal. En general, las cervezas con más de 6 grados de alcohol y con no demasiado lúpulo son aptas para guardarlas.

 Hay tres patas que tienen que estar en un balance para que una cerveza se considere buena. Estos son el lúpulo, la maltosidad y el alcohol. Si bien pueden haber cervezas donde prime uno de estos tres elementos nunca puede haber una cerveza sin uno de estos tres componentes.

...

En Uruguay, entre todas las cervecerías de cervezas artesanales no llegan a vender 500 mil litros por año. El mercado en total consume entre 1000 y 2000 millones de litros por año. Esto quiere decir que las cervezas artesanales no representan ni un 0,5% del mercado de consumidores de cerveza.
Rocamora opinó que todavía no se popularizó la cerveza artesanal en nuestro país porque es algo nuevo, porque se tiene una creencia de que la cerveza industrial es buena y porque esta última tiene mucho marketing.

 ¿Qué hace que una cerveza sea artesanal? el dueño de Los Horneros dijo que lo importante en la cerveza artesanal es que se cuide la calidad del producto y que se hagan productos con aromas y sabores. Se requiere materia prima de calidad, procesos cuidados y prima el producto y no la ganancia. La calidad para una cerveza industrial sería mantener y repetir el producto todas las veces que lo haces sin tener en cuenta el nivel de la materia prima que se utiliza.

 Rocamora aseguró que no se recomienda tomar una buena cerveza artesanal cuando se encuentra a una temperatura de menos dos grados como las industriales porque no se le siente el gusto ni el aroma, es decir no se la disfruta. Las cervezas artesanales son para tomar a 5 grados de temperatura aproximadamente.

 Según Rocamora la cerveza no te hace engordar si no tomas excesivamente. “Lo que hace engordar de la cerveza es que comas mucho con la cerveza” porque la cerveza tiene menos calorías que un vaso de jugo de naranja. La cerveza ayuda para que no se asimilen tanto las grasas cuando se come mucho. Les dejamos los pasos presentes en la elaboración de la cerveza artesanal, tal como nos explicó Rocamora. Nos encontramos en una nueva entrega de Entre Copas. ¡Saludos!