Entrevista a Richard García, cofundador de Jackson Bar

¿Por qué creen que tienen tanta concurrencia y éxito?

Nosotros creemos que fue mucho por el bajo perfil nuestro, de cada uno. Más bien porque Jackson Bar es un bar de amigos y somos todos trabajadores, con la idea de hacer algo con lo que le gusta a la gente. Es como si estuvieras sentado con cinco amigos y digas “yo quiero hacer un bar así y así”. Nosotros nos pusimos en esa postura, como si estuviéramos tomando un café y pensando en qué nos gustaría hacer. Y bueno, surgió esa idea y así como estábamos hablando nos surgió “bueno, pero vamos a hacer una campaña de marketing distinta. ¿Qué podemos hacer?” Y bueno, salió la idea de hacer unos videos para promocionar y eso fue distinto, no se hizo nunca.

Me imagino que ya tienen varios proyectos, pero justamente ya que nombraste lo de la noche y lo del día, piensan en algún momento abrir de día, ¿no?

Sí, nuestra idea es más hacia verano abrir de día y principalmente más a la tarde. Tenemos un proyecto armado para crear una sala, un lugar de recreación para gente que es joven y quiere estudiar, quiere tomar un café, quiere venir a pasar un rato y que no sea tanta joda, tanto alcohol, tanta salida de noche. Que pueda venir un día de tarde a reunirse con amigos, que pueda tener una zona wi-fi para juntarse a estudiar o pasar un rato tranquilo y tomar algo, también.

Ahora están haciendo obras en el lugar. ¿Qué es lo que se está haciendo específicamente?

Ahora lo que estamos haciendo es tirar lo que era la parte de la cocina, que la tenemos abajo. Estamos ampliando la parte del salón porque nos queda chico el lugar. La parte de la discoteca la vamos a hacer más grande, vamos a mejorar la parte del servicio y a dejar más lindo el lugar. Digo, ya está lindo pero cada vez queremos hacerlo más lindo y además, notamos que la gente pide que el lugar sea más grande y cómodo, y nosotros nos vamos adaptando a la gente también.

¿Han tenido problemas por el tema del lugar? Como viene mucha gente, capaz…

El tema es que no es que el lugar sea chico. El tema es que viene mucha gente. Y eso la gente lo entiende pero se queja, y con razón.



https://www.facebook.com/1438563453123269/photos/a.1438566273122987.1073741825.1438563453123269/1486200548359559/?type=1&theater

O sea, nunca se imaginaron tanto éxito.

No nos imaginamos el éxito de la página, no nos imaginamos el éxito del bar, no nos imaginamos nada. Es todo nuevo, increíble, e incluso el que está afuera, el que no está adentro sabe que ni nosotros ni el cliente se lo imaginaba. Yo, como cliente, vendría acá por el lugar, que es distinto.

O sea, la gran diferencia, la identidad del lugar es justamente el espacio físico.

Nosotros tenemos una cosa clara: lugares como éste no son comunes en Montevideo.

Dijiste que semana a semana tratan de variar. ¿El público varía teniendo en cuenta estas opciones o es un público bastante homogéneo?

El público nuestro a veces es difícil de explicar. Es un público normal, clase media. No apuntamos a un target, no queremos ser un boliche top, para arriba. Es un boliche normal, divertido. Que el que salga de facultad no se preocupe por cómo está vestido, que el que venga como para salir también se sienta cómodo. Apuntamos a un público mayor de veintitrés años.

¿Tienen pensado cobrar entrada en algún momento?

Eso fue algo que se habló, e incluso los clientes que están esperando en la puerta nos han ofrecido plata para ingresar, pero es una regla que tenemos que no vamos a romperla. Así tengamos trescientas mil personas afuera, no la vamos a cambiar. Preferimos subir los precios de las bebidas, pero no vamos a vender entrada a no ser que sea algo puntual, fuera de los días normales.

¿Algo que quieras decirle a la gente? 

Que no se queden con la duda de lo que es Jackson Bar. Que van a venir cada dos semanas y van a ver algún cambio. Tenemos un proyecto muy grande, vamos a renovar todo el bar. El año que viene va a venir la gente y no va a entender lo que era Jackson y lo que va a ser. Cada detalle que ellos consideran que hay que cambiar, nosotros lo estamos viendo y lo vamos a cambiar, y eso, está bueno.