Bar Esquina se encuentra en pleno Pocitos, en una zona repleta de restaurantes, específicamente en Benito Blanco esquina Martí. Es un lugar para ir tanto en la tarde como en la noche, y poder disfrutar de las famosas "sliders", mini-hamburguesas extensamente conocidas en varias partes del mundo pero no aún en Uruguay. Bar Esquina es uno de los pocos bares que las hacen. Entre copas tuvo la posibilidad de dialogar con Herman, uno de los dueños del bar, que nos contó acerca de este emprendimiento que ya tiene más de dos años. 

¿Desde hace cuánto está abierto Bar Esquina?

Desde principios de octubre de 2013, cuando Gerónimo (mi socio) y yo decidimos comenzar esta aventura. 

¿Por qué decidieron abrir el bar?

Luego de varios años trabajando juntos en otra actividad, sentimos que era el momento de dar el primer paso y tener un negocio propio. El gusto por la gastronomía y la coctelería, junto con las vueltas de la vida, hizo que sea éste el camino elegido.

¿Y a qué público apuntan en Bar Esquina?

Apuntamos a un público joven, de dieciocho a cuarenta, o quizás más. Ese es el público que más va. Gente que sale y quiere encontrar un lugar donde comer algo diferente y acompañarlo con un buen trago.

¿Generalmente es gente del barrio o también van de otros lados?

Va gente de todos lados, pero apuntamos mucho al barrio por dos razones. Primero, porque al estar en el centro de Pocitos, a una cuadra del mar, continuamente hay gente paseando y buscando un lugar donde cenar o tomar algo. Por otro lado, tenemos un delivery con cierto radio de cobertura y gran parte de nuestro público es a través de éste.

¿Delivery tienen sólo en el horario en que están abiertos o también tienen al mediodía?

Por ahora sólo en el horario en que estamos abiertos. El sistema de delivery funciona de 20:30 a 00:30. Si bien el horario del bar es más extenso, ese nuestro horario de delivery. De miércoles a domingo, por ahora, aunque en temporada alta seguramente esté abierto todos los días.

¿La concurrencia de gente aumenta teniendo en cuenta que Bar Esquina está en una zona de muchos restaurantes y bares?

Aumenta sí. Soy partidario de la idea de cuantos más restaurantes y bares hay en la zona, es más la gente que concurre y prueba, y seguramente repita.

Y si tuvieras que decir..  ¿cuál es la gran diferencia entre Bar Esquina y otros bares?

Lo que nos destaca en este momento, tanto en el local como en el delivery, son las “sliders”. Éste es un producto que en otros países se ve muchísimo y que acá en Uruguay no está explotado, que es la mini hamburguesa. En lugar de comer una hamburguesa enorme, pedís este plato que trae varias hamburguesas más pequeñas, lo que lo hace ideal para compartir de a dos o más personas y poder así probar diferentes variedades. Se pueden pedir solas o con papas fritas... tenemos siete variedades de las que elegir. Tres son de carne, con diferentes quesos y salsas. Hay también de cerdo, que son muy buenas y que para mí, son únicas. También tenemos milanesas de pollo, de carne o de berenjena, además de otros platos como pitas rellenas, ensaladas, postres y demás. En fin, tenemos una carta bastante amplia. También tenemos muy buenos tragos, ideales para el verano, y la cerveza más fría de todo el barrio.

Daikiris también, ¿no? En la página de Facebook la gente comenta mucho sobre sus daikiris de kiwi y mango, diciendo que son su fuerte.

Claro que sí. Tenemos diferentes opciones de frutas, todos muy ricos. También tenemos otros tragos como la piña colada, que es de lo que más gusta. La caipirinha también es un clásico...

Entonces, ¿el fuerte es la comida solamente, o también los tragos?

Son las dos cosas. Los tragos y la comida. Durante el invierno, la clientela pide más comida, y después en verano, es mucha más la gente que va al local y se sienta afuera a compartir algún trago. El bar está abierto, tiene vista al mar, pasa gente. Es una esquina bastante transitada, se presta mucho para eso. Otro punto fuerte que tenemos es que contamos con un muy buen espacio para festejar cumpleaños, hacer previas y despedidas de fin de año. Ofrecemos varias propuestas para esto. 

Cuando recién abrieron el bar, ¿se imaginaron que iban a tener tanto éxito? En la página de Facebook tienen 10.000 “me gusta”...

La verdad que cuando comenzamos no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Siempre intentamos proyectar el bar que queremos tener y trabajar todo lo posible por hacerlo realidad.

¿Y a qué se lo atribuyen?

A la constancia y la cantidad de trabajo que hay por detrás, que siempre es lo más importante.

¿Hicieron algún tipo de publicidad? En las redes, por ejemplo.


Sí, hemos hecho publicidad en Facebook y repartido volantes por el barrio, aunque los clientes satisfechos siempre son la mejor publicidad que podemos tener.